Los tipos de AOVE
Existe un extenso abanico de variedades de aceite de oliva que varía según criterios como el tipo de aceituna, el método de extracción o su preparación. ¿Conoces los tipos de AOVE que existen? Hoy te lo contamos en La Rentilla.
Aceites según características
Si atendemos a las características del aceite, encontraremos los siguientes tipos de AOVE.
Aceite de orujo de oliva
Este no es considerado un aceite para el consumo humano debido a su baja calidad y se obtiene a través de procesos químico.
Aceite de oliva
Este aceite de oliva se obtiene mediante un proceso químico por el cual el líquido se refina eliminando el color, olor y sabor. De esta forma, se extrae un producto llamado “lampante” que se mezcla con aceite de oliva virgen.
Aceite de oliva virgen
También llamado zumo de oliva y a diferencia del anterior, se extrae por procedimientos mecánicos como pueden ser el centrifugado o presión de la aceituna. De esta forma, no se modifica la composición ni propiedades nutricionales del producto.
Aceite de oliva virgen extra
Al igual que la variedad anterior, este aceite se extrae por medios mecánicos, aunque en este caso la aceituna tiene una calidad superior.
Aceite de oliva virgen extra ecológico
El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico se extrae a partir de olivos cultivados por medios ecológicos, por lo que es sometido a unos rigurosos controles de calidad para certificar su denominación.
Aceites según tipos de aceituna
Lo más común es obtener un aceite de oliva a partir de la mezcla de varios tipos de aceituna, aunque, en algunas ocasiones, también encontraremos el llamado Aceite de Oliva Virgen Extra, que se obtiene de una única variedad de aceituna. Atendiendo a este criterio, podemos encontrar 4 tipos de AOVE:
Picual
El aceite picual es la variedad es la más cultivada en España gracias a su gran adaptación a los climas cálidos. Se caracteriza por su toque amargo y picante con ligeros aromas afrutados.
Hojiblanca
Si queremos un aceite de aroma afrutado y sabor dulce, optaremos por el aceite hojiblanca. Esta variedad cuenta con un gran contenido en vitamina E y ácido oléico.
Arbequina
El aceite arbequina es algo más fluido y une aromas afrutados con toques de almendra y manzana, junto con un ligero amargor.
Corniblanca
Reconoceremos esta aceituna por aportar al aceite su inconfundible color amarillo verdoso. El aceite corniblanca destaca además por su aroma ligeramente picante y su sabor con toques de manzana y almendra.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de AOVES, sólo tienes que elegir la variedad que más te guste y disfrutar de este oro líquido.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!