¡Bienvenidos a La Rentilla!

Bienvenidos a Aceites La Rentilla. Hemos estrenado página web y tienda online y queremos compartir en nuestra sección de blog informaciones de actualidad, consejos culinarios, curiosidades y todo lo que necesitas saber acerca del Aceite de Oliva Virgen Extra, ¡bienvenidos!

 

El Aceite de Oliva, ¡oro de nuestra tierra!

¿De dónde procede el aceite de oliva? No es ningún secreto que el uso de aceites de origen vegetal en la vida cotidiana se remonta a tiempos inmemoriales. Bien fuese empleado en la cocina, bien su uso fuese religioso, el aceite ha tenido un protagonismo inequívoco en la historia de las civilizaciones.

El origen no está claro aunque se cree que las primeras plantaciones se realizaron en la zona de Siria y Canaán en torno al V milenio a.c.

aceite-oliva-virgen-premium

En cuanto a nuestro preciado aceite de oliva, el origen de su producción se encuentra en la costa del levante mediterráneo: Siria, Líbano, Palestina e Israel, donde se extraía el oro líquido de aceitunas silvestres.

Existen noticias del cultivo del olivo en Egipto en torno al 2000 a. C., cuando este líquido se usaba con fines cosméticos, y fueron ellos quienes empezaron a comercializarlo. 

Pero la producción del aceite de oliva llegó en el II milenio a. C. a con la conquista micénica de Creta y tuvo gran relevancia en la civilización griega, relacionándose en la mitología con la diosa Atenea. 

 

Son, pues, los griegos, quienes llevan el aceite de oliva a Italia en el siglo VII a.c. durante su expansión colonial, y son los fenicios quienes traen el cultivo del preciado olivo a las costas del sur de la Península Ibérica en torno al siglo XI a.c, desarrollándose su producción y comercialización a través de los siglos.

 

Nuestra historia

Nuestra empresa se asienta en Montilla (Córdoba) y se sustenta en una familia de agricultores de larga tradición de esta zona de Andalucía. 

aceite-oliva-virgen-premium

Así, nos gustaría contarte el origen de esta empresa familiar. ¿Sabías que era costumbre que las familias de agricultores produjeran su propio aceite de oliva a partir de las aceitunas que recolectaban?

Sin embargo, con la aparición de las distintas cooperativas dedicadas al fruto del olivar hizo que esta tradición sufriese un cambio, de modo que los agricultores entregaban la aceituna que recolectaban en el campo pero no recibían el aceite. 

En medio de esta espiral de cambio, en concreto, en el año 1992, Juan A. Rioboo crea su propia almazara de Aceite de Oliva, a la que denomina La Rentilla. Y esto no es casualidad, ya que este agricultor cordobés contaba con la experiencia y tradición de su bisabuelo, quien comenzara la línea de trabajo en este bello arte allá por 1930. 

Así Juan A. se adentra en la compra de aceitunas y venta de aceites de oliva a granel, apostando siempre por la máxima calidad del producto. 

Actualmente son sus hijos, Rafael, Juan e Ignacio, quienes llevan las riendas de la Rentilla, optando por el continuo crecimiento de la empresa e invirtiendo en nuevas fincas olivareras de la zona de Córdoba, de modo que el mayor porcentaje del aceite de oliva que producen sea de cosecha propia.

aceite-oliva-virgen-premium

Además, no podemos dejar de mencionar la firme apuesta por el aceite de oliva ecológico, cuyo objetivo es la obtención de un aceite de calidad superior y de categoría premium, que puedes adquirir a un click en nuestra tienda online.

La calidad, la producción natural y ecológica, el respeto por el medio ambiente, la tradición y el cariño por lo que hacemos, impreso en todo el proceso de producción y comercialización de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, son algunos de los valores que definen a La Rentilla. Nos encantará que nos acompañéis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *