curiosidades

Historia y curiosidades sobre el AOVE

El Aceite de Oliva Virgen Extra es mucho más que un alimento. Su consumo, al igual que su producción e historia, está repleto de historia y curiosidades. Aceites La Rentilla, apasionados por este tesoro, conoce todo aquello que tienes que conocer acerca de él.

El Aceite de Oliva Virgen Extra nos ha acompañado a lo largo de la historia. Esto no ha hecho más que crear una tradición y costumbres a lo largo de los siglos respecto al cultivo del olivo y la extracción del aceite. Así, la producción y el consumo del aceite de oliva, con el paso del tiempo, han conformado parte de nuestra propia cultura humana, especialmente en la vertiente mediterránea. Tantos años de compañía, han cargado nuestra enseñanza de curiosidades y conocimiento acerca de este olivo y su fruto. ¡Descúbrelos con nosotros!

Un poco de historia

Todo el comienzo e introducción de los primeros olivos se debe a las colonias fenicias, quienes habitaron la zona de Mesopotamia de este árbol frutal. Concretamente, los olivos tienen su origen en una de las almazaras más antiguas del mundo: Alepo, el corazón de la Siria actual. Como curiosidad, en la Antigua Grecia pensaban que la ingesta de aceitunas era la responsable de provocar el apetito. La introducción de los olivos en la Península Ibérica empieza a extenderse por la zona del Mediterráneo, con especial interés en el sur, es decir, Andalucía.

Es en el siglo I cuando Córdoba y Jaén se proclaman líderes en la producción del Aceite de Oliva. De esta manera, ambos se convierten en los grandes proveedores de aceite para el Imperio Romano. Así fue como se normalizó la exportación de aceite de oliva desde Andalucía hasta la Metrópoli. Fue a partir del siglo XIX cuando la introducción de regadíos y la mejora de las infraestructuras de comunicación provocaron el aumento de la producción del aceite en términos de cultivo y ventas a nivel mundial.

También encontramos evidencias que relacionan el uso del aceite de oliva como fuente para lámparas religiosas en el Antiguo Egipto. Asimismo, empleaban el aceite para la elaboración de productos dedicados a la cosmética y farmacia.

Curiosidades del olivo y su oro líquido

Son las colonias fenicias las responsables de introducir los primeros olivos procedentes de la zona de Mesopotamia. Estos olivos tenían su origen en una de las almazaras más antiguas del mundo: Alepo, el corazón de la Siria actual. La introducción de los olivos en la península ibérica comienza por el Levante. Extendiéndose por la zona del Mediterráneo y penetrando en el sur de Andalucía, con Jaén y Córdoba como líderes en la producción del Aceite de Oliva en el Siglo I. Así, 2.000 años atrás Jaén y Córdoba se convierten en los grandes proveedores de aceite para el Imperio Romano. Podemos asegurar entonces que el Aceite de Oliva ha formado parte de la historia de Córdoba y Andalucía desde hace 2.000 años.

En cuanto a otras curiosidades del olivo, se conoce que este árbol tiene un crecimiento muy lento y prolongado que favorece la esperanza de vida del árbol hasta los 2.000 años. En la actualidad incluso podemos encontrar ejemplares que superan esta cifra. Respecto a su ubicación, en Europa se cuentan con aproximadamente cinco millones de hectáreas dedicadas al cultivo del olivo. La mitad de estas se encuentran en el territorio español y, concretamente, andaluz. Por tanto, el país líder en producción de aceite de oliva, tanto a nivel europeo como mundial, es España.

Variación de sabores en el AOVE

Al igual que sucede con los vinos, hay diferentes tipos de aceites que, según que plato, maridan a la perfección. Hay aceites de oliva de frutado ligero que se recomiendan para pescados blancos, al igual que aceites de oliva de frutado intenso que se aconsejan para el pescado azul o verduras como el brócoli e incluso para carnes rojas.

Otra curiosidad es la variación que tiene el aceite de oliva en su sabor, según sea de cosecha temprana o tardía. El proceso de recolección de cosecha temprana empieza con una recolección prácticamente manual y de madrugada, cuando aún refresca. Al estar aún verdes las aceitunas. Requiere un alto esfuerzo de las ramas, por lo que este proceso requiere mucho cuidado para no estropear el olivo y evitar que caigan al suelo. En el menor tiempo posible y en cantidades relativamente pequeñas, se llevan a la almazara para evitar que cojan temperatura y que al amontonarse unas con otras se deterioren.

curiosidades

Estas pequeñas curiosidades y anécdotas, entre miles, son las que conforman la cultura del olivo hoy en día. Por sus múltiples beneficios, así como su magnífico sabor, sería inconcebible no contar con él dentro de nuestra cultura y dieta mediterránea. Si quieres disfrutar del mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, solo tienes que visitar nuestra tienda online de Aceites La Rentilla, ¡está a un clic de ti!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Luego, en un recipiente, mezcla la quinoa cocida, el maíz, los frijoles negros, el tomate, el aceite de oliva, el jugo de lima, el comino, la paprika, la sal y la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *