AOVE

7 curiosidades que no sabías sobre el AOVE 

Seguro que ya conoces algún que otro beneficio del AOVE, pero aún te queda mucho más por saber sobre nuestro oro líquido. Aceites La Rentilla tiene 7 curiosidades del Aceite de Oliva Virgen Extra que desconoces.

Existen unas 273 variedades de aceitunas en España

A lo largo de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía, la variedad de aceitunas es gigantesca. Cada zona tiene una particularidad que dictará el tipo de aceituna que se debe cosechar.

España encabeza la lista de países productores de AOVE

A pesar de ser España la líder productora, los consumidores más fieles son los griegos. Se estima una media anual de 16,3 L por persona.

El momento de cosecha influye en su calidad

Desde principio de septiembre se realizan análisis aleatorios de todas las parcelas del olivar y, cuando los resultados nos dicen que están en el momento óptimos de maduración, la cosecha da inicio. Esto suele coincidir un poco antes de que las aceitunas empiecen a cambiar de color. La cosecha temprana suele ocurrir en los meses de octubre y noviembre. La cosecha temprana recolecta el Aceite de Oliva Virgen Extra más saludable y rico en polifenoles.

Son necesarios de 7 a 10 kg de aceitunas para hacer 1 kg de AOVE

Se calcula que el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido corresponde al 20% del peso de las aceitunas. Esto siempre está sometido a una variación que dependerá del sistema de extracción o de la tendencia estacional.

La picual y la cornicabra son las variedades con mayor porcentaje oleico

Los porcentajes son 78,4 y 77,1, respectivamente. Ambas variedades son bajas en liknoleico y palmítico. Estos ácidos afectan a la estabilidad del producto frente a la oxidación.

El olivo más viejo de España está en Tarragona

Ubicado en Ulldecona, se conoce al olivo milenario como la Farga de Airon. Su origen está datado en el año 314.

Los catadores oficiales de AOVE emplean un vaso azul

Te preguntarás el porqué de probar el AOVE en un vaso azul y no en uno transparente. Pues bien, los catadores prefieren hacerlo así para no tomar sus decisiones en función del color de este. La calidad no está tan asociada al color, sino al proceso de extracción o madurez de la materia prima que se emplea. En cambio, el color aporta más información acerca de la presencia de clorofilas, la variedad de aceituna y el momento de cosecha.

AOVE

Después de aprender estas curiosidades, se aprecia más este producto. Y es que hay tantas variedades, que jamás podremos cansarnos de él. En Aceites La Rentilla te recomendamos probar nuestro AOVE Ecológico o, si lo prefieres, nuestro Aceite de primera cosecha. ¡Apuesta por la calidad en tu alimentación!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Aunque pueda parecer extraño en un principio, el aceite de oliva virgen extra también puede ser un excelente acompañamiento para el chocolate oscuro. Prueba un aceite con […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *