m

Maridajes con Aceite de Oliva La Rentilla

¿Quieres saber cómo maridar tus recetas favoritas con Aceite Oliva Virgen Extra La Rentilla para que el famoso «oro líquido» sea el protagonista de la cocina? Hoy en nuestro blog veremos algunos consejos que nos pueden ayudar en esta decisión siempre teniendo en cuenta que finalmente será el gusto particular de cada consumidor el que determine el maridaje preferido. ¡Atentos!

En gastronomía se entiende por maridaje la combinación de distintos alimentos atendiendo a las características propias de cada uno de ellos. En nuestro caso hablaremos del maridaje del Aceite de Oliva Virgen Extra con diferentes productos alimenticios que nos ofrecen una infinita variedad de combinaciones dada la gran versatilidad que nos ofrece en la cocina. Precisamente ese gran surtido hace que nos surjan dudas a propósito de la variedad que mejor casa con el plato que queremos preparar, ya que de esa elección dependerá, en gran medida, el resultado de nuestra elaboración que puede ser muy distinto en función de nuestra elección.

Maridajes con Aceite de Oliva La Rentilla

El Aceite de Oliva Virgen Extra como producto gourmet

En los últimos años el sector del aceite está viviendo una auténtica revolución, haciendo que el Aceite de Oliva Virgen Extra ya no sea solamente un producto básico en la cocina doméstica sino un verdadero aliando en los fogones de los mejores chefs, es decir, un delicia culinaria, un producto gourmet.

Maridajes con Aceite Oliva Virgen Extra según sus características

Para que el tipo de Aceite Oliva Virgen Extra elegido se adapte a la receta que queremos elaborar es necesario atender a diferentes parámetros, como la variedad de aceituna que se haya utilizado en su elaboración, la graduación del mismo, su acidez y aromas que casen adecuadamente con el resto de ingredientes que van a intervenir en la elaboración del plato junto con la calidad de las materias primas seleccionadas.

En este sentido podemos establecer tres grandes familias de aceites atendiendo a sus características:

Frutados intensos y amargor y picor fuertes. Son aquellos que deben utilizarse especialmente cuando se quiera dar mayor intensidad a nuestros platos ya sea en textura, sabor o aroma. Son ideales para ensaladas y verduras así como estofados y guisos, frituras, risottos, carnes, pastas y salsas de todo tipo.

Frutados suaves con amargor y picor ligeros. Apropiados para texturas y preparaciones que precisen frescura y resaltar aromas como pastas, arroces, pescados o carnes.

Frutados intensos y amargor y picor ligeros. Se adaptan bien a la mayoría platos señalados en los dos apartados anteriores, desde los más simples como los más elaborados, siempre que busquemos aportar equilibrio sin enmascarar en demasía el sabor del resto de los ingredientes.

Maridajes con Aceite de Oliva La Rentilla

Maridajes con Aceite Oliva Virgen Extra según su variedad

¿Sabías que las variedades de aceituna que se cultivan en el mundo en verdaderamente incontables? Solo en España son más de 260 los tipos distintos de aceituna catalogados. En este caso nos vamos a centrar en tres de las variedades más extendidas, tanto en su cultivo como en su consumo, como son Picual, Arbequina y Hojiblanca:

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Picual. Es la variedad más extendida y consumida en España. Se trata de un aceite con cuerpo, de sabor ligeramente amargo y picante, por lo que podemos clasificarlo entre los aceites frutados de intensidad media, con aromas a madera, hierba recién cortada y hortalizas como el tomate y toques de manzana verde y almendra. Es ideal con pescados, pastas, salsas, fritos y guisos lentos así como para conservar alimentos por su alta resistencia a la oxidación y alta proporción de ácido oleico. Realza el sabor de quesos y verduras siendo además muy recomendado para potenciar el sabor del jamón y todo tipo de chacinas. 

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Arbequina. Esta variedad pertenece a la familia de los frutados suaves de consistencia fluida y dulce, con toques de manzana, almendra y plátano que se recomienda para platos en crudo como ensaladas, verduras a la parrilla, salteados y marinados, salsas como la mayonesa, el alioli o la vinagreta, arroces y en el gazpacho andaluz y el salmorejo. También muy recomendable en repostería y con la fruta, igualmente es muy utilizada como aceituna de mesa.

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Hojiblanca. Se trata de una aceituna de gran resistencia a  condiciones climáticas como el frío y la sequía y su Aceite Virgen Extra es ligeramente amargo y toques picantes con aromas a almendra y hierba, de sabor frutado medio, amargo ligero, dulce medio y picor ligero perfecto en ensaladas, vinagretas, salteados, marinado de carnes y pescados azules y en platos de pasta. 

Y del coupage de las variedades hojiblanca, picual y arbequina en su punto óptimo de maduración, nace nuestro preciado Aceite de Oliva Virgen Extra, de categoría superior. Su carácter frutado maduro con notas de hoja de olivo y fruta madura lo hacen un aceite equilibrado excepcional para su consumo en todos tus platos.

La receta: Pipirrana de Jaén

Maridajes con Aceite de Oliva La Rentilla

Si buscamos un plato donde el maridaje de los ingredientes con el Aceite de Oliva Virgen Extra alcanza su máxima expresión nada mejor que una elaboración extremadamente simple que además es un prodigio de equilibrio de los macronutrientes como hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Nos referimos a la Pipirrana de Jaén, ensalada de la que existen múltiples variedades. La que aquí ofrecemos es la más extendida y para la que hemos elegido un Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca, como nuestro AOVE ecológico “Primera Cosecha” . Es de suma importancia que los ingredientes que usemos sean de temporada y de la mejor calidad dada la sencillez del preparado.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Pelaremos los tomates y los picamos en trozos pequeños al igual que los pimientos. Cocemos los huevos, procurando que la yema quede completamente cocinada, y los dejamos enfriar, apartamos las yemas y picamos las claras que añadimos a los tomates y pimientos junto con el atún.
  2. A continuación en el mortero machacamos los ajos con la sal y las yemas cocidas hasta conseguir una masa a la que añadimos Aceite de Oliva Virgen Extra en la cantidad apropiada hasta conseguir el sabor y textura deseada.
  3. Ya solo nos falta añadir esta mezcla al resto de ingredientes y ¡listo!

Para un receta maridada perfectamente te recomendamos consultar las notas de cata que incluimos en la descripción de cada uno de los Aceite Oliva Virgen Extra presentes en nuestra tienda. Estamos seguros de que encontrarás el que mejor maride con los ingredientes que vas a utilizar en tus platos. Prueba el maridaje con Aceite de Oliva y disfruta de la dieta mediterránea de la manera más sencilla con Aceite de Oliva La Rentilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *