aceite primera cosecha

Los beneficios del aceite de primera cosecha

El aceite de cosecha temprana es uno de los AOVES más reconocidos y buscados a lo largo de todo el mundo debido a su exquisita calidad. Hoy os contamos los beneficios del aceite de primera cosecha.

 

¿Qué es el aceite de primera cosecha o cosecha temprana?

El aceite de primera cosecha es aquel que se obtiene al recolectar la aceituna justo en su cambio de color, cuando pasa de verde a morado. La fecha de recolección no es fija, ya que suele variar dependiendo de la variedad de la aceituna y de la zona de cultivo. Por lo general, los meses idóneos para realizarla son octubre y noviembre. En este momento, las aceitunas destacan especialmente por su intenso sabor y aroma y tienen un rendimiento oleico escaso y un contenido en polifenoles es muy alto, lo que hace que contengan una gran cantidad de antioxidantes naturales.

Estas características tan especiales de las aceitunas, junto con la recolección manual, da como fruto un AOVE de calidad premium: el aceite de primera cosecha.

aceite-oliva-virgen-premium

¿Cómo distinguirlo?

Actualmente no existe una regulación ni normativa que obligue a indicarlo en el envase ni tampoco una denominación oficial. Por ello, la mejor forma de distinguir este tipo de aceites, siempre que no se indique en la etiqueta, es a través de sus características.

Estos aceites destacan por su tono dorado y su sabor y aroma mucho más intensos que el de los aceites virgen extra. También es habitual que sea bastante turbio debido a la materia sólida que se queda en suspensión.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Desde el punto de vista nutricional, se trata de un excelente aceite para contribuir a nuestro bienestar. Algunos de sus beneficios más notorios son:

  • Altas propiedades antioxidantes.
  • Gran concentración de vitaminas, especialmente las A, D y E.
  • Elevado contenido en polifenoles, conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Buen nivel de ácido oléico y grasas monoinsaturadas, los cuales mejoran la absorción de nutrientes, ayudan a las defensas y disminuyen el colesterol y los triglicéridos.

aceite primera cosecha

 

En La Rentilla te ofrecemos nuestro mejor aceite de oliva de primera cosecha, elaborado principalmente con aceitunas de la variedad hojiblanca procedentes de cultivo ecológico. Descúbrelo en nuestra tienda online.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *