5 trucos para freír sano con Aceite de Oliva Virgen Extra

Freír con aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para que la comida quede perfecta y sea saludable. Por ello, no puedes perderte estos 5 trucos para freír sano con Aceite de Oliva La Rentilla ¡Atentos!

Son muchas las civilizaciones en la antigüedad que son conscientes de la importancia del aceite de oliva en la cultura culinaria. En este sentido, podemos destacar a Apicio, gastrónomo romano, que ya en el siglo III d.c. habla de la técnica de la fritura, es decir, inmersión en baño de aceite de oliva para distintos productos como pescados y verduras.

Desde entonces, hasta hoy, la fritura forma parte de nuestra alimentación. Por ello, en este post te traemos 5 trucos para freír sano con aceite de oliva virgen extra. Aquí encontrarás la respuesta a qué aceite es mejor tanto para freír como para el resto de usos gastronómicos, cuáles son las ventajas culinarias de usar un buen virgen extra y algunos consejos para realizar la fritura de manera adecuada.

Fritura con aceite de oliva virgen extra

5 trucos para freír sano con aceite de oliva

Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, debido a que se oxidan con las altas temperaturas. Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra es el único que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.


Freír con aceite de oliva virgen es preferible y más sano que con uno de girasol o un aceite de semillas poliinsaturadas, ya que las grasas poliinsaturadas al tener dobles o triples enlaces van a producir radicales libres y aldehídos tóxicos, lo que no es nada bueno para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesivas temperaturas o lo reutilizamos.

Si el aceite que utilizamos es aceite de oliva virgen extra, tendremos otra ventajas: los antioxidantes naturales que contiene van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite, por lo que los fritos serán mejores, más saludables y el aceite durará más tiempo y se formarán menos componentes polares (tóxicos).

Ventajas de freír con aceite de oliva virgen extra

5 trucos para freír sano con aceite de oliva
  • A altas temperaturas la fritura es más rápida, por lo que el alimento pierde menos nutrientes.
  • Las proteínas crean en su superficie una capa crujiente que hace que la penetración de aceite sea menor. De esta manera, se limita el incremento de calorías y conserva en el interior su jugo y sales minerales.
  • No debemos olvidar que los aceites de oliva potencian el sabor de los alimentos, convirtiendo la fritura en una experiencia culinaria saludable y de calidad.

5 trucos para freír sano con aceite de oliva virgen extra

5 trucos para freír sano con aceite de oliva
  1. No mezclar el aceite de oliva virgen extra con otras grasas, ya que estas últimas toleran peor las altas temperaturas, descomponiéndose más rápidamente.
  2. No provocar cambios bruscos de temperatura, hay que ir poniendo los alimentos poco a poco, sobre todo si están congelados o muy fríos.
  3. Se puede reutilizar el aceite siempre que no esté quemado o alterado, filtrando previamente los sedimentos de la fritura anterior, ya que estos se quemarían alterando el aceite (lo colaremos).
  4. Un mismo aceite de oliva virgen extra puede utilizarse hasta 4 o 5 veces para freír, siempre que se hayan eliminado los residuos después de cada uso y no se haya quemado adquiriendo un color oscuro. Evidentemente se ensuciará antes si freímos unos flamenquines o unas croquetas (el pan rallado nos dejará residuos) que unas patatas fritas.
  5. No dejar que el aceite humee, ya que es cuando alcanza su punto crítico, y lo estaremos quemando.

¿Qué te han parecido estos trucos? Nada mejor que aprovechar todas las propiedades que tiene el aceite de oliva para nuestras recetas de frituras. Puedes consultar todos nuestros Aceite Oliva Virgen Extra excelentes para freír sano en nuestra tienda. Disfruta de la dieta mediterránea de la manera más sencilla con Aceite de Oliva La Rentilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *